AFIANZAMIENTO DE LA IDE DE LA FCYT

AFIANZAMIENTO DE LA IDE DE LA FCYT

El Lic. Santiago Díaz, coordinador del espacio con funcionamiento bajo la órbita de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, en reunión con la Secretaria, Dra. Pamela Zamboni y el coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica, Esp. Lic. Santiago Laumann, comenta los beneficios y desafíos que presenta este sistema. 

“Las Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) son recursos conformados por una serie de entornos, plataformas, bases de datos y personal que de forma colaborativa y siguiendo estándares y normas de trabajo, brindan el acceso a datos, productos y servicios geoespaciales, de forma responsable, a personas y organismos del ámbito público y privado para fortalecer la toma de decisiones”, indica el Lic. Santiago Díaz, egresado de la FCyT, actualmente a cargo de la IDE-FCyT e integra las cátedras Inteligencia Artificial y Taller de integración de la Licenciatura en Sistemas y forma parte del Laboratorio de Control de Laboratorio de Análisis, Procesamiento, Almacenamiento y Control de Datos – LAPACDA.

“Como parte de su funcionamiento, la FCyT nuclea docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado que utilizan y producen información georreferenciada, por ejemplo sobre áreas de importancia para la biodiversidad, para el planeamiento territorial o para la producción, para la localización de establecimientos, infraestructuras y servicios, distribución de la población, tendido de redes, etc. Sin embargo, muchas veces esta información no se encuentra accesible para quienes deseen consultarla, o no se encuentra sistematizada de forma de facilitar su uso. Por lo tanto, lograr un mejor acceso a la información representa un desafío para nuestra Facultad, a la vez que permite mejorar las formas de trabajo al sistematizar los procedimientos, estandarizar la información publicada, contribuyendo a la comunicación de la información y atendiendo a los requerimientos y recomendaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias respecto a la conveniencia de que las instituciones universitarias conformen sus IDEs y sistemas de datos espaciales”, explica.

En esta línea, Díaz remarca que la IDE de la FCyT se propone como un ámbito de integración de la información geográfica generada por los diferentes grupos de trabajo de la casa de estudios. De esta forma se espera visibilizar los productos que docentes investigadores y estudiantes realizan en las unidades de investigación, cátedras, proyectos, y otros espacios de trabajo. Asimismo, la IDE de la Facultad se constituye como un nodo de la IDE de la UADER, actualmente en desarrollo, integrándose a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Entre Ríos (IDEER) y, por su intermedio, a la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), que nuclea una importante cantidad de organismos nacionales, provinciales, municipales y de investigación desde el año 2007.

“La vinculación entre los portales se realiza en forma de enlace web, los portales están distribuidos geográficamente en diferentes servidores, lo cual permite a cada organismo manejar su portal de manera separada agilizando el despliegue de nuevas funcionalidades. La información generada a diferentes escalas y con distintos propósitos, se estandariza y se integra en la IDE de forma jerárquica, por lo que en la IDEER es deseable nuclear los productos generados por la UADER y la FCyT, así como de otras instituciones generadoras de datos geográficos en la región”, comenta en torno a la articulación entre los distintos geoportales de datos.

En relación a lo que significa trabajar con una política de datos abiertos, Díaz expresa que está fuertemente vinculada con la transformación digital: “estamos ante una transformación radical de nuestras vidas impulsada por la innovación tecnológica donde los datos y el acceso a la información ocupan un rol crucial. Durante los últimos años, la vida en las ciudades ha cambiado sustancialmente y con ello los desafíos que enfrentan. Hoy nos relacionamos y accedemos a servicios públicos y privados de modos completamente distintos, que generan un gran volumen de información y que desafían las reglas establecidas. En este contexto existe una revolución global de datos que busca afrontar los nuevos desafíos económicos, sociales y políticos de las ciudades en clave colaborativa e innovadora. La apertura de datos es una estrategia ligada a las prácticas de Gobierno Abierto. Tiene como objetivo poner a disposición la información pública en formatos que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por la ciudadanía y así impulsar la transparencia, la participación, la colaboración, la innovación y el desarrollo económico. A partir del libre acceso a los datos es posible desarrollar nuevos conocimientos e ideas innovadoras para generar beneficios sociales y valor económico en el desarrollo de las ciudades”.

“Esperamos que la IDE-FCyT reúna información sobre las líneas de investigación y desarrollo que se llevan adelante en nuestra Facultad, y genere un espacio de trabajo colaborativo, de intercambio y de calidad para quienes trabajan con información geográfica”, precisa el especialista. Y agrega: “Lo que se busca con este desarrollo es impulsar el acceso y la distribución de la información generada por diferentes unidades de investigación de la FCyT de una forma de fácil acceso a través de un portal amigable al usuario, que permita que otros organismos puedan consultar tal información sin intervención manual, lo cual agiliza el desarrollo de tareas de investigación y cualquier actividad que requiera estos datos como fuente”.

Actualmente, la IDE-FCyT cuenta con la construcción de un repositorio donde se alojan distintos servicios que permiten la actualización y disponibilización de contenido georeferenciado. Los servicios serán desplegados utilizando la tecnología Docker, lo cual permite el encapsulamiento del servicio y la independencia del sistema operativo de despliegue. Los próximos pasos son, por un lado, los vinculados a la disponibilización del servicio desde los servidores de la Universidad para que puedan ser utilizado por terceros. Los servicios dockerizados mencionados previamente serán desplegados en los servidores disponibles en el Rectorado de la UADER. Por otro lado, se deberá intensificar el trabajo con quienes generan los datos, a fin de lograr que este recurso sea aprovechado y genere sinergias tanto al interior de la FCyT como con las restantes Facultades y otros organismos de la región.

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado se invita a que aquellas personas interesadas en conocer más sobre la IDE-FCyT a contactarse a través del correo fcytinvestigacion@uader.edu.ar o directamente con el Lic. Santiago Díaz.

Nota original: http://fcyt.uader.edu.ar/web/node/6534